CONOCIENDO LAS EMOCIONES

del reves

No habría mejor manera de introducir las emociones, así como el papel que desempeñan en nuestra vida y en nuestros recuerdos, que con la película de Pixar “Del Revés (Inside out)”. Me encantan las pelis de dibujos animados y si además trata sobre las emociones, mi campo, todavía más.

Comencemos con la película. Riley una niña de 11 años de Minnesota se muda a San Francisco y en el proceso de adaptación a la nueva ciudad, las emociones van a jugar un papel muy importante, por lo que empecemos presentándolas:

alegria

Alegría: es la primera emoción que nos presentan, de hecho, es nuestra primera emoción al nacer. Alegría atrapa con su energía positiva, su decisión a la hora de conseguir un objetivo y su capacidad para que intentemos estar contentos. Al principio tiene el control sobre la situación, de manera que Riley es feliz y sus recuerdos son alegres.

tristeza

Tristeza: es un personaje azul, depresivo, que sólo ve el lado malo de las cosas y que nos llega a absorber la energía. No sabemos muy bien cuál es su papel aquí, aparte de entorpecer al resto de emociones, especialmente a Alegría.

miedo

Miedo: es una emoción muy temerosa, prudente y que nos alerta de los peligros externos para protegernos.

ira

Ira: aparece un personaje rojo, que cuando se “calienta” le sale fuego de la cabeza. Ira domina y atrapa cuando aparecen las frustraciones, en aquellos momentos en los que a Riley no le salen las cosas bien y quiere volver a Minnesota.

asco

Asco: aparece en un papel secundario, como sabemos es aquella emoción que nos “activa” cuando algo nos resulta repugnante, en el caso de Riley, el brocoli.

alegria y tristeza

Las emociones protagonistas son Alegría y Tristeza. Alegría ve todo de manera positiva, e intenta que nuestra protagonista sea feliz y siga teniendo ilusión, a pesar de cambiar de casa, de ciudad, de amigos… En cambio Tristeza le dificulta la tarea, viendo el lado negativo, cambiado la emoción de los recuerdos, y haciendo llorar a Riley en el primer día en su nuevo colegio. Alegría intenta por todos los medios que este recuerdo no se quede grabado, por lo que aquí comienzan su aventura Alegría y Tristeza, dejando el mando al resto de las emociones.

En su hazaña por volver al centro de control, van conociendo las diferentes partes del cerebro y de la mente humana: la memoria a largo plazo, el inconsciente, el pensamiento abstracto, la producción de sueños… También se encuentran con el amigo invisible de Riley, Bing Bong, el cual les ayuda a encontrar el camino de regreso.

tristeza y bing bong

Uno de los momentos en los que empezamos a entender la importancia de la tristeza es cuando  Bing Bong se da cuenta de que Riley se quiere olvidar de él. Alegría toma su papel y explica que no hay tiempo para eso, que en cuanto vuelva se va a encargar de que Riley le recuerde. Pero Tristeza, entra en acción, empatiza y se da cuenta que hay que parar y escuchar para poder aceptar aquello que nos va a pasar, y podamos seguir adelante para conseguir el objetivo. Desde este instante Alegría se sorprende al ver el importante papel que tiene Tristeza.

Otro de los momentos en lo que nos muestra la importancia de la Tristeza, es cuando Alegría ve un recuerdo triste de Riley en el que pide ayuda. Aquí vemos la necesidad de la Tristeza a la hora de pedir ayuda y conseguir el respaldo de los demás.

Es una película muy divertida, con ciertos tonos de humor en los que no podrás contener la carcajada. Nos ayuda a entendernos mejor y comprender nuestras reacciones. Nos damos cuenta de la importancia que tiene cada una de las emociones, aunque a veces no nos gusten, pero todas en su justa medida son imprescindibles.

Solemos huir de la Tristeza y la rechazamos pensando que es una emoción que nos paraliza y nos hace ser  menos atractivos. La realidad es que tiene un papel esencial en nuestras vidas: nos ayuda a aceptar situaciones difíciles y a pedir ayuda en momentos en los que requerimos más apoyo. La Alegría y la Tristeza son decisivas y pese a lo que podamos pensar, van de la mano. Sin Tristeza no tendríamos Alegría y viceversa. Son el yin y el yang de las emociones: sabiendo gestionarlas de la forma correcta conseguiremos el tan ansiado equilibrio emocional.

Muchísimas gracias por leer, y si no habéis visto la peli, no dudéis en verla!

Anuncios

6 comentarios en “CONOCIENDO LAS EMOCIONES

  1. Estupendo post!

    La verdad que no he visto la película, pero al leer tu post me entra el gusanillo de verlo.

    Me parece muy interesante que las industrias de animación hagan estas películas para los más pequeños.

    Gracias una vez más por compartir tu sabiduría con los que te seguimos

    Saludos!!

    Me gusta

  2. Gran inicio del blog. Enhorabuena!!!!

    Y a pixar, aplausos por dejar de asociar aceptar emociones con resignarnos y tirón de orejas por olvidarse de la vergüenza teniendo una protagonista entrando en la adolescencia… 😉

    Esperando la siguiente entrada!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s