EL LENGUAJE CORPORAL Y LAS EMOCIONES

Una vez conocidas las principales emociones en nuestras vidas (post anterior) pasemos a conocer una herramienta que nos permita identificar qué sienten los demás y qué sentimos nosotros en un determinado momento.

El primer paso para poder trabajar con las emociones es identificarlas. Uno de los mecanismos para esto es la comunicación no verbal, pues no sólo nos comunicamos a través de las palabras, sino que también a través de nuestros gestos, posturas, tono de voz…

lenguaje corporal

Muchas veces la comunicación no verbal nos informa acerca de la emoción que estamos sintiendo y, en otras ocasiones, nos alerta de una incongruencia entre el mensaje que escuchamos y aquellos gestos que nos muestra la otra persona, y es en estos casos cuando solemos fiarnos más de lo que nos dicen los gestos.

De todas las formas de comunicación no verbal que tenemos, en este post me voy a centrar en el lenguaje corporal.

El lenguaje corporal no es una ciencia exacta, ya que un mismo gesto puede interpretarse de diferentes maneras dependiendo del contexto. Pero sí podemos decir que hay señales que son comunes a todos.

Es muy importante tener nociones de lenguaje corporal para poder cambiar la información que transmitimos en contextos en los que no es apropiado.

Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, no es conveniente transmitir mucho nerviosismo pues puede interpretarse como inseguridad. Lo mejor en estos casos es mantener una postura erguida y hacer respiración abdominal, ya que sin duda nos tranquilizaremos y daremos una visión más segura de nosotros mismos. Este truquito lo he practicado en numerosas ocasiones, y realmente ayuda.

Otra ocasión en la que se ve clara la comunicación mediante el lenguaje corporal es cuando uno se siente observado o directamente lo están observando. Seguramente sentiremos timidez o vergüenza, lo que genera torpeza (¿os acordáis de Steve Urkel, el patoso más famoso de la televisión de los 90?jeje). Esta torpeza también se ve cuando simplemente tenemos timidez, sin necesidad de ser observado.

steve urkel

El lenguaje corporal de cada una de las emociones la podemos ver de manera clara en la película Inside Out.

Alegría tiene una expresión facial sonriente, en la que se marcan las temidas patas de gallo. En cuanto a la postura corporal es erguida y abierta.

alegria

Tristeza está encogida, con una postura cerrada y agachada. La expresión facial es seria, con las comisuras de los labios un poco hacia abajo.

tristeza

Ira: tiene el ceño fruncido y los labios apretados. Mira directamente al objetivo.

ira

Con estas pequeñas nociones, ya conocemos algo más del lenguaje corporal.

Tenemos que recordar siempre que dependiendo de que expresión facial o postura tengamos enviamos una información u otra.

Esto también va a ser muy importante a la hora de modificar una emoción que no es adecuada en un determinado contexto, pero para esto necesitamos profundizar más sobre el tema.

Para aquellos que os interese indagar un poco más, no os perdáis este TED Talk de Amy Cuddy. Es psicóloga social, profesora de Harvard e investigadora de diferentes ámbitos de psicología social, entre otros la comunicación no verbal. (Está en inglés con subtítulos en español para que no os perdáis detalle)

El próximo post será una continuación de este y veremos en qué nos puede ayudar el lenguaje corporal.

Muchas gracias por leer y no os perdáis el post de la próxima semana!!!!

Anuncios

6 comentarios en “EL LENGUAJE CORPORAL Y LAS EMOCIONES

  1. Excelente post!
    He descubierto hace poco este blog y ya es uno de mis favoritos. Gracias por esos “truquillos” espero aplicarles en la práctica.
    Hasta la próxima semana

    Me gusta

  2. Qué manera de dejarnos con ganas de más…
    Aquí además unes tus inquietudes: lenguaje corporal aplicado a entrevistas de trabajo!!! Personalmente me interesa mucho cómo aplicar esos trucos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s