Cómo utilizar el lenguaje corporal

“La cara es la imagen del alma” Cicerón

Una vez conocidas las emociones y cómo se manifiestan en nuestro lenguaje corporal, vamos a dar un paso más y conocer cómo nuestro lenguaje corporal afecta a nuestras emociones.

Empezaré con un poco de teoría:

Como hemos visto en el post anterior, las emociones se expresan en la cara. Sin embargo, ahora quiero dar un paso más y ver como modificando nuestra expresión facial podemos modificar nuestra experiencia emocional. Lo podemos ver de forma gráfica en este esquema:

Diapositiva1

Recientes estudios apoyan esta reciprocidad entre la expresión facial y la experiencia emocional, de tal modo que podemos llegar a modificar una emoción simplemente a través del lenguaje corporal.

Por ejemplo, si forzamos una sonrisa a pesar de que estemos experimentando emocionalmente tristeza, nos vamos a sentir anímicamente mejor.

sonrisa

Asimismo, mantener una posición erguida, de tal forma que la barbilla quede en ángulo recto y los brazos sueltos, mejorará nuestra emoción. Esta postura la debemos de practicar día a día, por ejemplo cuando nos levantamos por la mañana o en cualquier momento en el que nos demos cuenta de que nos estamos encogiendo, de manera que así mejoraremos nuestra experiencia emocional.

posrura-erguida

Además, estas dos conductas nos harán encontrarnos más atractivos, incluso en el segundo caso parecerá hasta que hemos crecido. En definitiva, nuestra experiencia emocional será mucho más positiva y enviaremos una información más agradable de nosotros mismos.

Esto puede resultar realmente útil en algún momento en el que queremos mostrar nuestra mejor cara, como en una entrevista de trabajo o en una cita especial.

Pero no siempre para encontrarnos mejor hay que utilizar estas técnicas. Muchas veces lo mejor es expresar una emoción. Otras veces, por ejemplo cuando estamos tristes, el llanto tiene dos funciones muy importantes:

  • Manifiesta la tristeza
  • Ayuda a pedir apoyo, consuelo a nuestros seres queridos.

Además el llanto nos ayuda a liberar estrés, y evitar así caer en la ansiedad y la depresión.

Estas técnicas hay que utilizarlas dependiendo del contexto en el que nos encontremos. Como he dicho antes, hay veces que tenemos que mostrar nuestra mejor cara para conseguir nuestro objetivo. En cambio otras veces, cuando estemos rodeados de nuestros seres queridos o tengamos un momento de intimidad, lo mejor es expresarlas para liberarnos de ellas.

Espero que os haya gustado, muchísimas gracias por leer!!

Hasta la próxima semana!!!

5 comentarios en “Cómo utilizar el lenguaje corporal

  1. Muy útil este artículo, tendré en cuenta estas técnicas:)
    Me gustaría conocer su opinión como piscologa, ¿que opina de la risoterapia?
    Gracias de antemano y hasta la próxima semana

    Me gusta

    1. Me alegro que te haya gustado el artículo y sobretodo que os resulte útil, al fin y al cabo es lo importante.
      La risoterapia tiene muchísimos beneficios a nivel físico y mental.
      Es un experiencia que merece mucho la pena, puede ser un regalo para una amiga tuya y vais a una sesión las dos. Original y acertado!
      Muchas gracias por comentar.

      Me gusta

Deja un comentario