LA LLAVE DE LA FELICIDAD

“La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante” (Antonio Gala)

LA LLAVE DE LA FELICIDAD

El Divino se sentía solo y quería hallarse acompañado. Entonces decidió crear unos seres que pudieran hacerle compañía. Pero cierto día, estos seres encontraron la llave de la felicidad, siguieron el camino hacia el Divino y se reabsorbieron a Él.

Dios se quedó triste, nuevamente solo. Reflexionó. Pensó que había llegado el momento de crear al ser humano, pero temió que éste pudiera descubrir la llave de la felicidad, encontrar el camino hacia Él y volver a quedarse solo.

Siguió reflexionando y se preguntó dónde podría ocultar la llave de la felicidad para que el hombre no diese con ella. Tenía, desde luego, que esconderla en un lugar recóndito donde el hombre no pudiese hallarla. Primero pensó en ocultarla en el fondo del mar; luego, en una caverna de los Himalayas; después, en un remotísimo confín del espacio sideral. Pero no se sintió satisfecho con estos lugares. Pasó toda la noche en vela, preguntándose cuál sería el lugar seguro para ocultar la llave de la felicidad.

llaveB_zps7d79ceff

Pensó que el hombre terminaría descendiendo a lo más abismal de los océanos y que allí la llave no estaría segura. Tampoco lo estaría en una gruta de los Himalayas, porque antes o después hallaría esas tierras. Ni siquiera estaría bien oculta en los vastos espacios siderales, porque un día el hombre exploraría todo el universo. “¿Dónde ocultarla?”, continuaba preguntándose al amanecer. Y cuando el sol comenzaba a disipar la bruma matutina, al Divino se le ocurrió de súbito el único lugar en el que el hombre no buscaría la llave de la felicidad: dentro del hombre mismo. Creó al ser humano y en su interior colocó la llave de la felicidad.

(101 cuentos clásicos de la India)

Como bien dice el cuento, creo que la felicidad se encuentra dentro de nosotros mismos. Pero, ¿qué es para ti la felicidad?

El concepto de felicidad no tiene una definición precisa, sino que cada uno lo explicamos de una manera diferente.

Sin embargo, en términos generales podemos decir que la felicidad es un estado de ánimo subjetivo que hace referencia al bienestar en todos los ámbitos de nuestra vida.

¿De qué depende que seamos más o menos felices? Creo que en parte depende de nosotros, ya que la llave de la felicidad se encuentra en nuestro interior.

felicidad-bienestar-ser-feliz-secretos-de-felicidad-ser-feliz-estar-bien-sentirse-bien-equilibrio-como-ser-feliz-claves-de-felicidad

Digo que en parte  depende de nosotros y no en su totalidad porque no somos los únicos responsables de que seamos felices o no, sino que hay muchas circunstancias que favorecen o perjudican la felicidad.

Debo decir que estoy totalmente en contra de la corriente de positivismo que se ha establecido actualmente. Nos hacen creer que la felicidad depende sólo de nosotros mismos, y que si no eres feliz es porque no te esfuerzas en serlo, culpándote de tu desdicha. Con sus frases nos hacen tener expectativas poco realistas que no se cumplen y, al final, se alcanza todo menos la felicidad.

Es por eso que quiero empezar con algunas condiciones de nuestra vida que no están en nuestras manos.

  • La salud. Como decía Bernard Le Bouvier “la salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida”. Es principal gozar de una buena salud, tanto física como mental, para lograr ser más felices.
  • Recursos económicos escasos. Carecer del dinero imprescindible para cubrir las necesidades que la sociedad demanda o las deudas, aumentan nuestro nivel de estrés, que impide que seamos más felices.
  • Con el trabajo nos sentimos realizados, útiles. Cuando estamos en paro nos sentimos poco productivos y disminuye nuestra autoestima. Además la falta de trabajo también conlleva problemas económicos. Hoy en día en España las tasas de paro son muy elevadas, por lo que la situación de paro no siempre depende de nosotros.
  • Nuestro entorno más cercano. Muchas veces las familias pasan por épocas complicadas, divorcios, maltratos… Otras veces perdemos algún ser querido o rompemos una relación personal y pasamos por un duelo. Estás situaciones hacen que nos sintamos más tristes.

Pero bueno, al fin y al cabo la llave está en nuestro interior, ¿no? Así es, parte de ella depende de nosotros. Os propongo unas pautas para ser un poco más felices:

  • El deporte y una buena alimentación nos ayuda a encontrarnos mejor física y mentalmente.
  • Una actitud positiva y la visión que tengamos de los problemas nos va a ayudar a ser un poco más felices. Decía antes que la salud es uno de los aspectos que no podemos modificar para conseguir tener menos preocupaciones. En cambio, la visión que tengamos de la enfermedad y de la vida va a hacer que disfrutemos de una manera o de otra. Por ejemplo, me encanta la película francesa “Intocable”, en ella podemos ver cómo dependiendo de la visión que tenga el cuidador, el disfrute de la vida del protagonista cambia radicalmente. Si no la habéis visto, os la recomiendo.intocable-pelicula-5
  • Agradecer todo aquello que tenemos. Una familia que siempre me apoya, comida caliente, planes con nuestros amigos… Un ejercicio puede ser escribir los buenos detalles que nos pasan a lo largo del día.
  • Aceptarnos a nosotros mismos con nuestros defectos y virtudes, favorece sacar lo mejor de nosotros. Para conocer más sobre la aceptación: La vasija agrietada.
  • El perdón. Perdonarnos a nosotros mismos y a los demás por los errores cometidos. Realizar este acto de conciliación, asumir que el error es humano, nos va a ayudar a querernos más y a tener más paz con nosotros mismos. Dedicaré un artículo al perdón.

Como dije al iniciar este blog, los momentos tristes y alegres son igual de importantes. Lo esencial es dejar vivir cada momento con su emoción, no imponernos la felicidad porque esté de moda. Os he dejado estas pautas con el objetivo de que los momentos buenos sean mejores, y los malos, un poquito menos malos.

Seguiré hablando de la felicidad en próximos artículos.

¡Muchísimas gracias por leer y hasta la próxima semana!

Anuncios

3 comentarios en “LA LLAVE DE LA FELICIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s