LA IMPORTANCIA DEL PERDÓN

“El perdón es la llave a la acción y libertad” (Hannah Arendt)

EL PERDÓN

El tema del día era el resentimiento, y el maestro nos había pedido que lleváramos patatas y una bolsa de plástico.

Ya en clase, elegimos una patata por cada persona a la que guardábamos resentimiento. Escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa.

Algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de patatas. 

Naturalmente la condición de las patatas se iba deteriorando con el tiempo. El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento, me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario y como mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla en ningún lado, desatendía cosas que eran más importantes para mí.

PAPAS_EN_LA_MOCHILA_NIÑA_MOCHILA

Todos tenemos patatas pudriéndose en nuestra mochila. Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantenerme en el dolor, la rabia y la negatividad. Me di cuenta que cuando hacía importantes los temas incompletos o las promesas no cumplidas me llenaban de resentimiento, aumentaba mi estrés, no dormía bien y mi atención se dispersaba. Perdonar y dejarlas ir me lleno de paz y calma alimentando mi espíritu de poder personal.

Reconoce que no sabes toda la historia. Una de las cosas que puede ayudarte a perdonar es reconocer tu ignorancia.

Autor desconocido.

En el post anterior hablaba de dónde podemos encontrar la llave de la felicidad y al final daba unas claves para poder alcanzarla.

Una de las claves es el perdón,y por ello voy a hablar sobre perdonarnos a nosotros mismos, ya que quizás sea el perdón más complicado.

Empezaré con la premisa “todo el mundo tiene derecho al perdón“.

Con perdonar no quiero decir olvidar ni justificar, sino hacer un acto de amor para con nosotros. Un hecho de bondad que nos hace más tolerantes y más humanos. No debemos omitir que el error es humano.

Cuando hacemos algo mal nos sentimos culpables e inseguros y, posiblemente, nos dejaremos influenciar más sobre la opinión que los demás tienen de nosotros.
Estos sentimientos nos hacen sufrir de manera constante, llevamos la mochila sin descanso.

images

Las personas tenemos una energía limitada, y si la gastamos en cargar con nuestras culpas no podremos avanzar en el presente y, si cabe posibilidad, reparar el error.

Con el perdón, alcanzaremos la paz y la tranquilidad y todo esto nos traerá la energía que necesitamos para aprender de los errores y enfrentar el presente.

Para liberarnos también tenemos que comprender que nuestro comportamiento no sólo está en nuestras manos. Hay circunstancias que están fuera de nuestro alcance: puede que nuestro estado emocional no nos ayudase en ese momento, tuviésemos una autoestima baja, los pensamientos que nos rondaban por la cabeza no nos favorecieran, puede que fuésemos personas más sensibles y que nos dejásemos engañar, hayamos tomado alguna decisión de jóvenes y fuésemos inmaduros para la situación… Simplemente tenemos que entender que en esas circunstancias no actuamos de otro modo porque no pudimos. Lo hicimos lo mejor que supimos aunque no saliese bien.

Además, muchas veces no lo hemos hecho ni con maldad ni egoísmo, simplemente ha sido como pudo ser.

Asimismo, debemos asumir e identificar los errores, e investigar para saber qué es lo que nos llevó a equivocarnos. De esta manera, aprenderemos de ellos, será más difícil que los volvamos a cometer y nos conoceremos un poco mejor.

El perdón, aunque no justifique nuestra mala acción, ayudará a corregir el error.

Cuando conseguimos perdonarnos, estaremos más seguros de nosotros mismos, nuestra autoestima aumentará y no nos consideraremos unos fracasados.

imagescajvg0rb

Para alcanzar la felicidad tenemos que comprometernos a perdonarnos siempre, aunque los demás no sean capaces de hacerlo. En caso contrario, dejaríamos el control de nuestra vida en manos de terceros.

En resumen, el perdón nos lo merecemos todos, sobre todo nuestro perdón. Debemos ser más flexibles con nosotros mismos, liberarnos del sentimiento de culpa y transformarla en lecciones. De esta manera, tendremos sentimientos más positivos hacia nosotros, seremos un poco más felices y crearemos un ambiente positivo en las relaciones interpersonales.

¡Muchísimas gracias por leer y hasta la próxima semana!

Anuncios

6 comentarios en “LA IMPORTANCIA DEL PERDÓN

  1. Muy buen post.

    Me parece algo esencial para poder avanzar, siempre hay que apostar por nosotros mismos. Y como bien dices hay que aprender y sobretodo reflexionar, no más de la cuenta para no anclarse.

    Y el humor que nunca falta, me parece muy sano aveces reirnos de nuestras pequeñas meteduras de pata.
    Saludos y hasta la próxima semana

    Me gusta

    1. Creo que lo más difícil es perdonarnos a nosotros mismos. Creo que lo más importante es empezar por ahí, reconoces el error y lo puedes analizar. Una vez perdonado, nos sentimos mejor y podremos encargarnos de enmendar el error. Muchas gracias por comentar 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s