¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?

“No te preocupes si tus hijos no te escuchan, ellos te observan todo el rato” María Teresa de Calculta

ENSEÑANDO CON EL EJEMPLO

Estando mis hijos de vacaciones, decidí llevarlos al circo que se presentaba en nuestra ciudad por esos días. 

Cuando llegamos a la taquilla, le pregunté al hombre que vendía las entradas: 

– ¿Cuánto cuesta la entrada? 

A lo que él me respondió: 

– Tres euros a los menores de doce años y cinco euros para los mayores. 

– Entonces, deme tres entradas para mayores de doce años y una para menores -le dije. 

El hombre me miró sorprendido, y me dijo: 

– Señora, podría haberse ahorrado cuatro euros. Yo no me hubiera dado cuenta de que esos dos niños tenían más de doce años. 

Miré a mis hijos, que seguían atentamente nuestra conversación, y le dije: 

– Sí. Lo sé. Seguro que usted no lo habría notado, pero mis hijos sí… 

Uno de mis propósitos de año nuevo era empezar a hablar de niños, así que con este post inicio la categoría infantil, que espero que os guste y esté a la altura. Además,se lo dedico a mi hermana mayor, que es la que especialmente me ha pedido que escriba sobre este tema.

Hoy en día muchas madres y padres se sienten perdidos a la hora de educar a sus hijos y recurren a internet para resolver dudas, puesto que es donde más información podemos encontrar con tan solo un clic.

Empiezo con una premisa básica (pero que a veces se nos olvida): los niños aprenden por imitación.

imitando-adulto

Imitan a las personas que hay a su alrededor, pero sobre todo a sus padres y abuelos, muchas veces por admiración.

Los niños copian todo: las palabras que utilizamos, los gestos que hacemos para expresar algo, reacciones hacia situaciones, aficiones como la lectura, rituales como lavarse los dientes… Un sinfín de cosas captarán su atención y ellos lo imitarán.

Uno de los aspectos que, aunque no sean capaces de interpretar, influye sobre los niños es la emoción. La experiencia emocional que sienten las personas de su alrededor influye en su propio estado emocional.

Muchas veces cuando un niño está triste o irritado esto no es más que el reflejo de sus padres o de su cuidador.

Aunque pensemos que el bebé no se da cuenta de estas cosas, estamos equivocados. Los niños son como esponjas, y lo mejor es tener una emoción positiva cuando estemos con ellos para que absorban toda la energía positiva.

En ocasiones, el niño tendrá conductas que no os gustarán nada. Debéis comprobar que no las ha aprendido de vosotros y, si es así, no volver a repetir dicha conducta delante de él. En caso que no sea así, lo adecuado será corregirla enseñándole otra manera de actuar y reforzarle positivamente cada vez que la repita. Hablaré sobre esto más en profundidad en próximos artículos.

Estoy segura de que muchos habíais oído hablar de la imitación y los niños, en mi caso también era así y finalmente pude comprobarlo con mi sobrina.

IMG-20150425-WA0035En una de las visitas a Suiza, vi que Gabriela estaba preparada para gatear, pero no conseguía lograrlo. Tenía un gateo con el que no se podía desplazar con ligereza. Así que, ni corta ni perezosa, decidí ponerme a gatear para que ella me viera como se hacía. Ella se puso a mi lado y mirándome intento repetir los movimientos que yo estaba haciendo.

En cuestión de horas avanzo muchísimo, aprendió a mover mejor las piernas y a coordinarlas con los brazos. En dos días nos dispusimos a recorrer toda la casa y descubrimos una infinidad de posibilidades.

Fue una experiencia muy bonita, en la que comprobé como aprendemos por imitación y que observar a alguien nos enseña mucho.

Después de mi experiencia personal, os dejo con un anuncio de hace tiempo, pero que demuestra claramente todo lo he estado escribiendo.

¡Muchísimas gracias por leer y hasta la próxima semana!

2 comentarios en “¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?

  1. La espera ha merecido la pena! Muchas gracias por animarte con el tema infantil. No es fácil educar, los padres muchas veces necesitamos que alguien nos guíe para no caer en la rutina de lo fácil. El ejemplo que damos es lo más importante pero requiere constancia. Gracias, anímate con más temas de este tipo!!!

    Me gusta

    1. Cualquier padre preocupado por si está educando bien a su hijo, he de decirle que seguro lo hace lo mejor que puede, que eso es lo importante. Como bien dice la frase, los hijos muchas veces hacen oídos sordos, pero eso sí, siempre observan.
      Muchas gracias por comentar y espero que cumpla las expectativas esta nueva categoría 🙂

      Me gusta

Responder

